agencia
anterior
actual
Standard & Poor's
.390
.350
Fitch
.490
.480
Moody's
.370
.300
EL CALIFICADOR (CACR)

Es una aproximación al problema de valorar el peso dado a cada una de las opiniones expresadas sobre alternativas de inversión de cada agencia de calificación de riesgo. Esta propuesta de la Delegación carlista de Economía Familiar supone responder a la necesidad de  dar a los agentes del sector financiero una herramienta útil para ponderar las valoraciones decididas por las distintas agencias de calificación. El estudio, comenzado por el economista-jefe José Bustinza, supuso una actividad pionera en el espectro de entidades e instituciones, lo que se ha venido a llamar una verdadera agencia calificadora de  las agencias de calificación de riesgo, la primera.

Para la sociedad, para quienes toman decisiones, permite incorporar una ponderación en las opiniones de las agencias calificadoras que contrarreste la situación de las propias agencias como agentes no neutrales, lo que daña su credibilidad, por cuanto las valoraciones que realizan generan nuevas reacciones en los mercados con efecto multiplicador en el que aprovechan los efectos que causan sus propias valoraciones. Asimismo permite incorporar una valoración de la solvencia acreditada en su histórico en el que hay errores manifiestos como las valoraciones de Enron o de Lehman Brothers en momentos en que conocían sus dificultades.

El ánimo de hacer público este CALIFICADOR, fuera del ambiente de los agentes económicos especializados en el sector financiero, no es sino dar valiosa información de cómo tratar adecuadamente las valoraciones que realizan las diferentes agencias en relación a factores que suponen alterar la vida y economía de las sociedades y noticia de cuánto se puede confiar en sus valoraciones.  Mediante un sencillo cálculo, gracias a su presentación en datos numéricos obtenidos de modelos econométricos, se puede incorporar este CALIFICADOR a los datos de la agencia valorada.

Considerando que parte del problema es que estas agencias califican a sus propios clientes, hacemos público el compromiso de no aceptar a las agencias como suscriptores.
 
Calificador de Agencias Calificadoras de Riesgo CACR
Acceso Clientes
Último CACR.   4 de abril de 2014
contacto